Es una enfermedad que puede afectar causando hinchazón, irritación e incluso perdida de pelo, tanto en el cuero cabelludo como en uñas y piel en general. Su diagnóstico precoz y tratamiento puede evitar que algún síntoma se vuelva irreversible.
En el caso de que se vea afectado el cuero cabelludo, sufrirá hinchazón dañando así a los folículos pilosos. Es una enfermedad que no es contagiosa y que en la mayoría de los casos se puede controlar fácilmente con un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Si no se detecta a tiempo el liquen plano pilar, puede derivar en esta alopecia. Esta variante parece que se da más en mujeres que en hombres, haciendo que la frente sea mucho más pronunciada. Algunos estudios dicen que se produce por un mecanismo autoinmune que ataca mediante una inflamación en el cuero cabelludo y que si no se frena a tiempo acaba destruyendo los folículos pilosos, aunque las causas hoy en día aún no están claras.
Este síndrome derivado del liquen plano puede ser de tipo primario o secundario; el primario puede ser debido a factores genéticos, de origen desconocido, alteraciones en el desarrollo o por una dermatosis autoinmune. El secundario puede deberse por tratamientos de radioterapia, infecciones, quemaduras, heridas o cualquier patología que pueda causar una cicatriz. Se caracteriza porque es irreversible y por la aparición de una alopecia cicatrizar progresiva en el cuero cabelludo que destruyendo los folículos pilosos los cuales no vuelven a crecer
Es el más habitual y su rasgo más característico son las ampollas rojizas y pequeñas que aparecen en el cuero cabelludo. Afecta gravemente a los folículos pilosos y puede causar pérdida de cabello, picazón, ardor, descamación y dolor.
Es una enfermedad autoinmune y puede aparecer cuando el sistema inmunitario ataca a las células de la piel. Algunos medicamentos como el ibuprofeno o para enfermedades cardiacas, artritis, hipertensión, la vacuna contra la gripe, infección por hepatitis C o determinados productos químicos, metales o pigmentos pueden desencadenarlo..
21/07/2021