A la pérdida del pelo se la llama alopecia (Alopex) en alusión al zorro que pierde su pelaje en primavera y otoño.
El pelo o folículo piloso, tiene 3 fases en su vida; La fase de crecimiento Anágena , donde, desde la raíz del cabello, se desarrolla la fibra capilar, la Catágena, que es la segunda fase y tiene una duración de unas 4 semanas siendo donde el crecimiento del cabello se ralentiza y la Telógena, que es la última fase de la vida del cabello, donde se produce la pérdida o caída del mismo. A partir de ese momento el pelo se cae empujado por un pelo nuevo que empieza en su primera fase, la Anágena.
Poseemos entre 100.000 y 150.000 pelos y perdemos de una forma natural aproximadamente unos 80 pelos al día. El problema es cuando empezamos a perder más cantidad y el pelo empieza a hacerse más débil y delgado.
La alopecia es la caída prematura o ausencia de pelo en una o varias partes del cuerpo. Esta afección es hereditaria de nuestros padres, pero su manifestación se produce cuando llegamos a la pubertad. Observamos cómo los folículos pilosos se vuelven poco a poco más pequeños, creando un cabello muy fino y de mala calidad que denominamos vello. A continuación, resumimos las causas más comunes de esta pérdida que son múltiples y se clasifican de la siguiente manera:
Se la conoce también como alopecia androgenética, prematura o calvicie común. Afecta a muchos hombres y si eres uno de ellos hay que saber qué grado de alopecia tienes en la Escala Norwood. Será muy útil para saber si algún tratamiento puede darte resultados. Si tu grado es muy avanzado (5, 6 o 7) tendrás que pensar en una intervención quirúrgica o simplemente aceptar que eres calvo.
No hay tratamientos que hayan demostrado ser efectivos en grados tan avanzados. Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello, muchos de los tratamientos actuales inhiben lo producción de esas hormonas. Si la calvicie sigue avanzando y los folículos pilosos se mueren, es cuando se vuelve un tema irreversible y no existe tratamiento para solucionarlo. Solamente el trasplante de folículos vivos de otras zonas hacia la zona despoblada es la solución, hablamos de un microtrasplante capilar. Por eso es muy importante combatir la caída con un tratamiento real efectivo anticaída mientras los folículos aún tienen vida.
(AT)Es cuando se pierde completamente el pelo del cuero cabelludo.
(AU), se pierde el pelo de todo el cuerpo.
Puede ser provocada por secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo. También puede generarse cuando el paciente se arranca los pelos a sí mismo (tricotilomanía).
Se desconoce la causa pero sus síntomas son claros: ausencias redondas en la cabeza totalmente despoblados de cabello.
Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En éste último, el efluvio telogénico puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente.
Vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el mercurio y el ácido valproico son capaces de producir alopecia.
De origen endocrino, infeccioso, Lupus eritematoso o déficit nutricional.
En el caso de la atriquia congénita, el individuo carece de pelo. También la encontramos en la alopecia triangular temporal, en el síndrome de la pérdida del cabello en anagén, en la hipoplasia del pelo y el cartílago, en el síndrome de Menkes, en la displasia ectodérmica anhidrótica y en el síndrome tricorrinofalángico.
Micóticas (querión, candidiasis, favus); bacterianas (sífilis, lepra, acné necrótico); virales (herpes, varicela); protozoarias (Leishmaniasis).
Agentes cáusticos, traumatismos mecánicos, quemaduras y rediodermitis por rayos X. Tengamos en cuenta que los folículos son sensibles a las radiaciones.
Tumores dérmicos y metástasis. Mastocitos, epiteliomas basocelulares o espinocelulares, linfomas y tumores anexiales.
Síndrome de Graham-Little, dermatomiositis, mucinosis folicular y sarcoidosis.
Poroqueratosis de Mibelli, nevus epidérmico, enfermedad de Darier, ictiosis y aplasia cutis.
Dermatosis pustulosa erosiva, foliculitis decalvante, alopecia parvimaculata y pseudopelada.