Según los números y los últimos estudios sobre alopecia en el mundo, nada más y nada menos que el 42,6% de los españoles sufren perdida de pelo (mayoritariamente los hombres).
Estos datos nos sitúan como el segundo país, superados solo por la Rep.Checa con un 42,79% en el ranking. ¿increíble verdad? Los últimos de esta lista son los chinos con su 19,24% y demás países del sudeste asiático que gozan de una excelente salud capilar. Sin embargo, los ocho primeros puestos del top 10 se los llevan todos países europeos.
Hay múltiples causas, pero las más relevantes son alimentación, ciertos hábitos de vida, estrés y principalmente de orden genético.
Es la alopecia más común hasta en un 90% de los casos, es genético y hormonal y se debe a un exceso de una encima que hace que sintetice más dihidrotestosterona de lo normal atacando a la raíz de los folículos pilosos y debilitándolos hasta que al final mueren y dejan de salir. Es una condición genética más habitual en caucásicos que en asiáticos.
A demás de esa carga genética tan solo por ser caucásicos debemos añadirle los diferentes hábitos alimentarios. En España, por gastronomía y tradición, el consumo de embutidos, sal, alcohol, alimentos grasos y azúcar también contribuyen a una mayor prevalencia de la alopecia.
Sin embargo, en Asia, predomina el consumo de legumbres y verduras que con todos sus nutrientes y vitaminas favorecen la salud capilar.
Es cierto que el consumo de tabaco se ha reducido en los últimos años, pero España sigue teniendo unos índices bastante altos de tabaquismo, nada más y nada menos que hasta un 23% de la población son fumadores habituales y según las investigaciones de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) se asocian al tabaquismo más de 50.000 muertes anuales. Fumar, además de generar muchos problemas de salud los cuales todos conocemos, tiene un efecto directo sobre la alopecia ya que hace que se disminuya el riego sanguíneo en los capilares del cuero cabelludo y aumentando así la posible caída del cabello. Por otra parte, y buscando explicaciones al respecto, aunque China es el mayor consumidor y productor de tabaco a escala mundial en proporción, son menos los ciudadanos fumadores habituales
Si estás aquí leyéndonos, es porque seguramente tengas alguna sospecha o simplemente quieras saber cuál es el motivo de tu perdida de pelo. Si formas parte de ese 50% de los españoles que tienen alopecia estate tranquilo que ya hay solución. Con el paso del tiempo las intervenciones, técnicas y tratamientos en cirugía capilar han avanzado mucho y se ha logrado que hoy en día la posibilidad de frenar la caída del pelo ( con el PRPF) y reponer el pelo perdido (con injerto capilar) sea una realidad inmediata, efectiva y definitiva.
La técnica más avanzada para hacer los micro injertos y reponer el pelo, hoy en día es la técnica de microinjerto capilar FUE (Follicular Unit Extracction). Es la técnica menos invasiva y que más respeta los folículos y la zona donante ya que los extrae individualmente haciendo micro incisiones que rodean los folículos pilosos facilitando la cicatrización y sin dejar marcas, además es la que permite la máxima extracción en una sola intervención y seleccionar los de mejor calidad. El éxito de esta técnica depende de en las manos que te pongas.
En nuestra clínica, tendrás a uno de los mejores equipos médicos de España especializados en la técnica microFUE con más de 2000 cirugías satisfactorias a sus espaldas para evaluarte y darte la mejor solución a tu problema.
05/07/2021